El pasado 6 de marzo de 2025, ASPACACOR estuvo presente en la celebración del XV aniversario de la creación de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. A lo largo de estos años, la unidad ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de atender a 25 personas al año en sus primeros años a más de 300 pacientes en la actualidad, lo que ha sido posible gracias a las mejoras en el personal, el espacio y los recursos disponibles.
La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, el director gerente del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, y los responsables de la unidad, tanto por parte de cardiología como de rehabilitación. Durante su intervención, María Jesús Botella destacó la necesidad de seguir luchando por la mejora de la participación femenina en los programas de rehabilitación cardíaca, ya que aún está lejos de ser adecuada. Recalcó la importancia de que las mujeres aprendan a priorizar su salud.
Por su parte, Francisco Triviño expresó su agradecimiento a ASPACACOR por el impulso y el trabajo en común con los profesionales del hospital. José López, cardiólogo de la unidad, recordó cómo las mejoras en los recursos humanos y materiales han permitido incorporar nuevos perfiles de pacientes, lo que ha sido clave para el crecimiento de la unidad.
La médica rehabilitadora Ángela Heredia destacó que la rehabilitación cardíaca es un proceso altamente complejo, que requiere un equipo multidisciplinar que integre diversas especialidades para lograr los excelentes resultados que se están alcanzando en la unidad.
Aprovechando la importancia de este acto, se hizo entrega de una placa de agradecimiento al fisioterapeuta Francisco Navas por su dedicación y trabajo incansable desde el primer día de existencia de la unidad. Su impulso y esfuerzo han sido fundamentales para el desarrollo y el éxito de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca de Córdoba, un legado que no puede quedar en el olvido.
Desde ASPACACOR, queremos agradecer al equipo de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca su dedicación y aplaudir los excelentes resultados obtenidos en estos 15 años de trabajo. Además, celebramos la colaboración constante entre nuestra asociación y los profesionales del hospital, que permite acompañar y apoyar a los pacientes en su proceso de rehabilitación.
A continuación, compartimos fotos y un vídeo conmemorativo de esta jornada.




