Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la asociación Mucho Corazón inició un ciclo de conferencias con el objetivo de sensibilizar y formar tanto a la población general como a los profesionales sobre la importancia de la salud cardiovascular en las mujeres. Esta serie de conferencias tiene como propósito promover una mayor conciencia sobre los riesgos cardiovasculares específicos para las mujeres, así como mejorar las estrategias de prevención y detección temprana.
La conferencia, titulada «Aprendiendo a escuchar al corazón», abordó los signos y síntomas de alarma para lograr un diagnóstico precoz y certero, teniendo en cuenta las diferencias biológicas y clínicas que caracterizan a las mujeres, con el fin de promover una mejor atención y diagnóstico.
A lo largo de la historia, las enfermedades cardiovasculares han sido estudiadas desde un enfoque mayoritariamente masculino, lo que ha generado un desconocimiento y una menor visibilidad sobre cómo estas patologías afectan a las mujeres. Actualmente, las mujeres siguen enfrentándose a mayores dificultades en el diagnóstico, el acceso a pruebas médicas y tratamientos, lo que tiene un impacto directo en su pronóstico y mortalidad.
La ponencia fue impartida por la Dra. Ana López Vaquero, médica de familia, aunque ella prefiere ser reconocida como médico de cabecera. Con una sólida trayectoria en Atención Primaria, amplios conocimientos docentes y una vasta experiencia en los Procesos Asistenciales Integrados relacionados con la patología cardíaca, la Dra. López Vaquero centró su intervención en el papel crucial que desempeñan todas las partes implicadas en el proceso salud-enfermedad: la institución, los profesionales de salud, los pacientes y sus familias.
El evento tuvo lugar el pasado miércoles 12 de marzo de 2025 en el Centro José Hernández Quero de Motril, marcando un paso importante en la sensibilización sobre la salud cardiovascular de las mujeres.










